Los “endocannabinoides” (endo significa adentro) son moléculas lipídicas producidas por el cuerpo de los seres vertebrados que estimulan los receptores específicos cannabinoides endógenos en respuesta a una multitud de estímulos.
Un componente vital de este grupo de moléculas es la llamada “molécula del bienestar” o anandamina. Fue aislada y descubierta por el químico checo Lumir Ondřej Hanuš y el farmaceútico estadounidense William Anthony Devane en el Laboratorio de Raphael Mechoulam en la Universidad de Jerusalén en 1992.
Se trata de un mediador lipídico producido a partir del ácido araquidónico que funciona al unirse a receptores endógenos CB1 a nivel central y CB2 a nivel periférico, lo cual produce efectos sobre la memoria, el sueño, el hambre, la respuesta hipotalámica ante el estrés producido por el cortisol e incluso se ha logrado demostrar el papel de la anandamida sobre la implantación del blastocisto en la pared del útero, razón por la cual se cree que fitocannabinoides como el Delta-THC podrían ser causa de pérdidas de embarazo por mala implantación.
Ahora, ya que es producida por el cuerpo, tiene que venir de algún lado ¿no?. Pues resulta que producimos moléculas y precursores cannabinoides a partir de ácidos grasos presentes en cosas como el cacao (talvez por eso le llamaban comida de los dioses) y las trufas negras.
Al administrar fitocannabinoides como el CBD, estimulamos los receptores cannabinoides implicados en la repuesta fisiológica, por lo que estaríamos imitando el efecto de estas moléculas benditas producidas por nuestro cuerpo por medios de una planta, y talvez eso, es lo más impresionante de todo.
Y eso que la mayoría de mis seguidores son consumidores de una u otra manera de cannabis.
¿Ven todo lo que hay que aprender?
No es dar por dar, no es medicar por medicar, no es fumar por fumar, no es hacer que los papás fumen para que me dejen fumar a mi…
Es el entendimiento de que el cannabis es una planta medicinal sumamente profunda y compleja que DEBE de ser investigada y utilizada de forma científica en pro de las personas que la necesitan.