2CB

2CB (4-BROMO-2,5-DIMETOXIFENILETILAMINA)Graphical user interface, application

Description automatically generated

Graphical user interface, application, PowerPoint

Description automatically generated

El 2CB, es uno de los pocos químicos sintéticos psicodélicos, de la familia de la fenietilamina. Fue sintetizado por primera vez en 1974, por el famoso químico estadounidense Alexander “Sasha” Shulgin, importante promotor de las sustancias psicoactivas como el MDMA en las terapias psicoanalíticas.Graphical user interface, application

Description automatically generated

Algo intersante de la familia de las feniletilamina es que, los científicos la consideran como la sustancia implicada en el “estado de enamoramiento”, la cual produce estados de vigilia, excitación, taquicardia, enrojecimiento e insomnio.

Esto mayoritariamente, en el caso del “Tusi”, debido a su efecto agonista en la familia de receptores “5HT” serotoninérgicos, más específicamente como agonista parcial de los receptores 5-HT2A y 5-HT2C, responsables de los estados emocionales de felicidad, empatía y enamoramiento.

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Cuáles son los efectos más comunes?Graphical user interface, application

Description automatically generated

EFECTOS POSIVITOS

  • Euforia
  • Risa
  • Empatía aumentada
  • Autoevalución
  • “Visuales a ojo abierto”: cambio en el color de las cosas o colores brillantes
  • Estimulación física y psicológica
  • Psicodélico pero en menor medida que el LSD o psilocibina
  • Suaviza el ego
  • Erotismo: aumento de la sensación táctil

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Qué efectos nocivos tiene?Graphical user interface, application

Description automatically generated

EFECTOS “NEGATIVOS” (incrementan a dosis más altas)

  • Cambios en la temperatura corporal
  • Naúsea o vómitos
  • Tensión o “que te brinque un músculo”
  • Confusión, dificultad para concentrarse
  • Visiones poco placenteras
  • Paranoia y miedo

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Qué tan dañina es para nuestro organismo?

Audio:

Entre las drogas que hemos estado viendo en las últimas semanas, realmente el 2CB pues si tiene sus efectos secundarios bastante ajustiados [a]importantes pero es de las sustancia que podrían considerarse menos nocivas. Entonces sus efectos secundarios más severos están asociados primero a la forma de ingesta que generalmente es inhalada entonces eso puede traer problemas a nivel pulmonar obvimente por la antracosis o por un polvo que está en los pulmones, que son un órgano tan sensible entonces, por ahí pueden empezar los efectos secundarios.

También, como es un agonista parcial de los receptores de la serotonina, se ha visto que después de que se sale del efecto de la droga si no que, también en los días próximos a eso, se puede tener un estado de depresión inducida por las drogas, porque obviamente a la hora de que utilizás todos los neurotransmisores que están utilizados para la felicidad y además a la hora de sobrecargar los receptores en un tiempo muy corto obviamente después de eso, no va a haber nada que te pueda causar felicidad osea: ni comer, ni estar con tu pareja, ni estar con tu familia, ni hacer lo que te gusta,  ni lo que te da placer, absolutamente nada.

Entonces, se ha visto que obviamente y como lo he dicho muchas veces anteriormente, hay personas que tienen: predisposiciones genéticas, que tienen predisposiciones familiares o propias a padecer de enfermedades psiquiátricas o psicológicas, depresión, insomnio, ansiedad generalizada, psicosis, esquizofrenia, y además obviamente ese tipo de sustancia no se pueden utilizar.

 Haceme una pregunta acerca del 2CB

Si inhalo una dosis realmente alta ¿puede que llegue al punto de descomponerme? “Sobredosis”

Audio:

Sí, esto es posible, ya que, si metés un polvo en las vías respiratorias estarías afectando el intercambio gaseoso entre la sangre y los pulmones, además de la taquicardia, esto definitivamente podría pasar.

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Por cuál vía se puede consumir? Saludos DoctorGraphical user interface, application

Description automatically generated

  • Inhalada: altamente contrindicado
  • Vía oral: muchas veces viene en polvo o en pastilla

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Qué ventaja tiene sobre otras drogas para que se haya hecho popular?

Las personas generalmente buscan estados de felicidad y erotismo aumentados, nadie quiere tomarse algo que lo vaya a hacer sentir mal, por lo que hace del 2CB una sustancia más atractiva.

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Cuánto dura el efecto?

Audio:

Eso depende mucho de la vía de ingesta, si lo ingerís vía oral pues puede durar de 2 a 8 horas, pero casi siempre lo inhalado lo que sea dura menos tiempo en llegar pero dura menos de 2 a 4 horas.  Graphical user interface, application

Description automatically generated

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿No es propio de la sustancia tener un buen sabor verdad?

Ni idea papo.

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿No es propio de la sustancia tener un buen sabor verdad?

Ni idea papo.


Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Ayuda para un niño con autismo y crisis muy severas?...le quiero ayudar

El “2CB” no es lo mismo que “CBD” he he… yo sé que son muchas siglas pero por si acaso… no, no le recomiendo el 2CB a un niño autista.

Haceme una pregunta acerca del 2CB

En Colombia es muy común, ¿Qué consecuencias tiene? He visto a mi primo escupir coágulos de sangre

Audio:

Sí, esto es cierto, en Colombia su uso está bastante generalizado más específicamente en Cali. Eso de los coágulos de sangre puede ser por la vía de utilización, puede ser que lo este ingiriendo por la vía respiratoria, entoces por eso pueden ser los coágulos.

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Qué son los efectos en el cuerpo con uso continúo (cada 15 días) de la sustancia?

Audio:

Al inicio puede que lo único que sintás eso lo que te dije la depresión, los estados anímicos bajos, que no haya nada que te pueda dar placer; inicialmente por ahí. Sin embargo, con su uso crónico ya digamos meses, años en la frecuencia con la que vos te referís entoces ahí si se podría ver ya problemas de anímicos severos, disrupciones y también desbalances a nivel neuroquímico, donde tiendas a tener depresión más a menudo, puede dispararte ataques de pánico, también puede dispararte trastornos de ansiedad.

Entonces, mi recomendación sería: bajar bastante la frecuencia de consumo, por lo menos mínimo una vez al mes, ya cada quince días es demasiado para el cuerpo y para la mente, diría yo.

Graphical user interface, text, application

Description automatically generated

¡Ven que yo no me investo las cosas!Graphical user interface, application

Description automatically generated

 Esto pasa con las sustancia agonistas de los receptores serotoninérgicos…recuerden que las sustancias son muy inespecíficas y no van a tener su efecto solamente en el cerebro sino también, en el “sistema neuroentérico”, que está regido en gran parte por la serotonina, produciendo no solo naúseas, vómitos y diarrea agudamente, sino problemas digestivos de mediano a largo plazo. Cuídense muchach@s.

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Causa algún tipo de adicción o dependencia?

Ahhh ¡muy bien! Ya están diferenciando los conceptos de “adicción”, “tolerancia” y “dependencia”, ¡están aprendiendo!!

Negativo, no se reporta dependencia física no psicológica con el 2CB, tampoco síndrome de abstinencia al descontinuar su uso, sin embargo, si existe grado de tolerancia ya que, consumirla por 2 días seguidos disminuye su efecto, probablemente debido a la producción de serotonina.

Audio:

Algo que se me había olvidado comentarles, tanto como con el MDMA como con el 2CB, es que si están tomando medicamentos para: la depresión, están tomando medicamentos inhibidores de la recaptura de la serotonina, inhibidores de la aminomonoxidasa o cualquier medicamento que tenga que ver con la serotonina, no pueden consumir ni 2CB, ni MDMA, ni ninguna droga que tenga que ver con la serotonina. Esto porque, pueden inducir a un estado que se llama “síndrome serotoninérgico” y esto es bastante peligroso ya que la serotonina también en altas cantidades puede ser exitotóxico en el cerebro y además inducir a un montón de efectos secundarios además de eso, eso es algo muy importante también.

Haceme una pregunta acerca del 2CB

¿Agota la serotonina como el MDMA?Graphical user interface, application

Description automatically generated

¡Excelente preguntaaaa! Ooook, no, el MDMA funciona como un inhibidor de la recaptura de serotonina, queriendo decir que deja el neurotransmisor más tiempo en la unión sináptica neuronal y por tanto, produce un efecto exagerado y sostenido en el tiempo, por la cantidad de serotonina.

Ahora, el 2CB es un AGONISTA parcial de los receptores 5HT, lo que quiere decir esto es que, la molécula se parece demasiado a la serotonina y se une a los receptores porque los “engaña”. Esto hace que induzca a una respuesta corporal pero sin meterse con los depósitos de serotonina cerebrales, por lo que su “bajón” puede ser más leve. Sin embargo, los receptores se sobre cargan y vuelven menos sensibles a la molécula, generando tolerancia.

Ay que chiva que es explica la medicina, gracias.

[a]Esta palabra tampoco la entendí

Page created using Blog & Page Builder by Reputon

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados