Reporte de mejoría en salud mental en personas usuarias de microdosis

Introducción

A pesar de la supresión cultural occidental hacia el consumo de sustancias psicodélicas, estas prácticas antiguas que buscan reconectar con la salud y que han sido usadas por siglos por grupos indígenas en América, están volviendo a surgir. Por ejemplo, los Mazatecas en México, cuentan con una larga tradición de consumo de psicodélicos en dosis grandes provocando cambios sensoriales y cognitivos significativos, asociados al tratamiento de condiciones físicas y emocionales como la tristeza, el enojo, la envidia, el aislamiento social. Actualmente estas prácticas se están empleando con dosis más bajas conocidas como micro dosis, por ejemplo de hongos alucinógenos.

Las micro dosis se conocen como cantidades muy bajas de estas sustancias, plantas u hongos, que no representan un riesgo tan alto para la psique, al no presentar alteraciones de la percepción, pero que sí están asociadas a percibir los beneficios sobre la salud mental que se ha reportado con las dosis más altas. Las micro dosis consisten en la ingesta auto administrada por varios días consecutivos y luego una pausa del consumo. Las sustancias más usadas son la psilocibina y el LSD. Aunque no se tiene una dosis identificada de la micro dosis, personas usuarias reportan consumir entre 5 a 20 μg de LSD y de 0.1 a 0.3 g de psilocibina en hongos secos. Dentro de las prácticas más populares se encuentra el “stacking” (en inglés) que consiste en el consumo combinado de dosis de hongos con otras sustancias que también parecen tener efectos positivos sobre la salud, como cacao y otro tipo de hongos nootrópicos (potenciadores cognitivos), tales como la melena de león y el cordyceps.

En la cultura antigua Mazateca, estas prácticas también tienen evidencia, se combinaba cacao con hongos alucinógenos en una bebida conocida como “cacahua-xochitl” que significa chocolate de hongo. Además se han encontrado mezclas de psilocibina con miel, flores y otras hierbas. A pesar de la antigüedad de estas prácticas, no se han encontrado estudios científicos que midan el potencial sinérgico o sea la capacidad de dos medicamentos de potenciar sus efectos al usarse de manera simultánea. Algunas de las interacciones que se han testeado en modelos animales, pero no humanos son las siguientes. La melena de León y Ruda Siria, son inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), esta enzima ayuda a potenciar los efectos de los receptores de serotonina y es tradicionalmente agregada a sustancias alucinógenas como la ayahuasca. La niacina o vitamina B3, también potencia la biodisponibildidad de la psilocibina.

En estudios recientes que comparan a personas usuarias de micro dosis con personas no usuarias, se ha encontrado que existen diferencias culturales entre grupos que se debe considerar a la hora de diseñar un estudio para disminuir los efectos de las diferencias culturales que pueden estar asociadas a los resultados. Cuando se hace estudio sobre el potencial médico de una sustancia se debe hacer en ambientes lo más homogéneos y controlados posible. Dentro de los reportes de personas usuarias de micro dosis, se encuentra que esta práctica les ayuda a aumentar el bienestar, prevenir el deterioro cognitivo, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y reducir la vulnerabilidad hacia los síntomas de depresión, ansiedad, estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo.

En este estudio se documenta información básica preliminar sobre un estudio longitudinal sobre micro dosis, se busca contribuir con información sobre las características de las personas usuarias de micro dosis, las prácticas de dosificación que realizan como el stacking, se reporta diferencias en medidas de depresión, ansiedad, estrés, y se examinan las motivaciones para para el consumo; lo anterior comparando según género y salud mental.

 

Métodos

Diseño y participantes

Las personas participantes de este estudio se han contactado a través de redes sociales relacionadas con el uso de psicodélicos como podcast, blogs, conferencias. Se remitió a las personas a la página web del estudio en donde se solicitó que descargaran la aplicación para dar seguimiento a las prácticas de micro dosis mediante cuestionarios y escalas de medición. El estudio se hizo en idioma inglés, solo con personas mayores de 18 años, se usó un consentimiento informado. Se recolectó información demográfica y se separó a las personas según si eran usuarias de micro dosis o no usuarias. De las personas usuarias se solicitó información sobre sustancia, dosis, práctica de stacking, protocolo de tiempo usado, cantidad, duración de la micro dosis, duración desde que comenzó la práctica y motivaciones para su uso. Se midió el uso de otras sustancias como alcohol, tabaco y cannabis. Y se obtuvo medidas de presencia de enfermedad mental como ansiedad, estrés y depresión.  

Análisis estadístico

Se usó correlaciones con un nivel de error estadístico de p <0.01, además de pruebas Anova para comparar las variables mencionadas en el estudio y establecer diferencias entre las personas usuarias y las no usuarias.

 

Resultados

Demográficos

La totalidad de la muestra en este estudio fueron 8703 respuestas de 84 países diferentes, de los cuales 4050 eran usuarias de micro dosis, quienes tenían una media de edad de 44.91 años y vivían en zonas urbanas. En general la muestra estuvo constituida mayoritariamente por hombres (6635), que por mujeres (1938). Más de la mitad de la muestra estaba empleada tiempo completo (5408), el resto solo medio tiempo o eran estudiantes. La mayoría de la muestra contaba con estudios universitarios (5792).

Salud mental y uso de sustancias

El 29% de las personas encuestadas reportaron tener problemas con la salud mental o con el abuso de sustancias, el trastorno que más se reportó fue la ansiedad, luego depresión, luego estrés postraumático, luego adicción al tabaco, adicción al cannabis, adicción al alcohol y por último ataques de pánico. En general la muestra reporta altos niveles de uso de sustancias (78%). Las personas usuarias de micro dosis reportaron más problemas con algunos trastornos mentales y con uso de sustancias, por ejemplo, reportaron presentar mayor sintomatología depresiva, mayor respuesta al trauma como estrés postraumático, pero no hubo diferencias con la muestra de no usuarios de micro dosis en cuanto a los niveles de ansiedad reportados, problemas con el uso de cannabis, problemas con el uso de alcohol. Entre la muestra de personas no usuarias de micro dosis se reportó mayor consumo de alcohol y tabaco.

Dentro de la muestra de personas tanto usuarias como no usuarias que reportaron tener sintomatología asociada a la falta de salud mental se obtuvo un total de 1651 casos, de los cuales 788 eran no usuarias y 863 eran usuarias de micro dosis. Entre las personas usuarias se reportó menores índices de sintomatología ansiosa, depresión y estrés. No se encontró diferencias por género.

En su mayoría, de la totalidad de la muestra (8703), el 87% (7561) reportaron haber usado en algún momento LSD o psilocibina. Las personas usuarias de micro dosis reportan consumir durante periodos más largos de tiempo que aquellas que no son usuarias.

Motivos

Se mencionaron una serie de motivaciones para el consumo de micro dosis, la que más sobresalió fue la de Aumentar la capacidad para la Atención Plena, esta es una práctica que permite generar presencia en las actividades cotidianas, mejorando la atención, la memoria y la capacidad de manejo emocional. Otras motivaciones en orden de frecuencia son: Mejorar el estado del ánimo, Aumentar la creatividad, Mejorar el proceso de aprendizaje. Las personas que no reportaron mostrar sintomatología asociada a trastornos mentales indicaron que su mayor motivación era Mejorar el aprendizaje. Mientras que quiénes reportaron presentar alguna de las sintomatologías estudiadas indicaron como principal motivación Reducir la ansiedad. Entre las mujeres la principal motivación fue Mejorar el estado de ánimo, reducir la depresión y ansiedad; mientras que entre los hombres fue la de Mejorar el aprendizaje, Mejorar la capacidad para la socialización y Disminuir el uso de sustancias.

Prácticas de micro dosis

La sustancia más usada para las micro dosis fue la psilocibina (85%) comparada con el LSD (11%); y la tendencia fue usar dosis de medias a altas. Con la psilocibina el modo de aplicación fue de 1-4 días por semana en los usos de ambas sustancias, pero la psilocibina reportó mayor uso diario.

Hubo diferencias en cuanto a las motivaciones de consumo según sustancia consumida, en donde las personas que usan psilocibina reportan motivos más altos relacionados con Disminuir la ansiedad y Mejorar el sueño. No hubo diferencias entre el tipo de sustancia usada y el reporte de sintomatología ansiosa, estrés o depresión. Las personas que consumen psilocibina realizan la práctica de stacking con otras sustancias, principalmente la melena de León (39%), la niacina (18%) y cacao (5%); entre quienes realizan esta práctica, los principales motivos son Aumentar la creatividad y el aprendizaje.  

Discusión

En este estudio preliminar, se demuestra similitudes con estudios previos sobre el uso de micro dosis. Se identifica al LSD y la psilocibina como las sustancias más usadas, además el protocolo más usado es de 1-4 días por semana. Las motivaciones que tienen las personas usuarias se asocian con la reducción de sintomatología de trastornos mentales y aumento del bienestar y el funcionamiento cognitivo. Se confirma que hay asociaciones positivas entre el consumo de micro dosis y la salud mental, al verse disminuida la sintomatología ansiosa, depresiva y la respuesta al estrés. Por último, más de la mitad de las personas que usan psilocibina también realizan la práctica de stacking combinando sustancias que potencian los efectos deseados.

Se presenta una diferencia nueva con relación a estudios previos, entre las personas usuarias que no presentan preocupaciones sobre su salud mental, las motivaciones de uso de micro dosis están asociadas al mejoramiento cognitivo, y no a disminución de sintomatología. Tampoco se encontró resultados negativos hacia la salud a raíz de la práctica de micro dosis, sin embargo, se necesita más estudios clínicos con grupos control para corroborar esta hipótesis.

Dentro de los resultados que se resaltan son las diferencias en consumo de alcohol que las personas usuarias y no usuarias, reportan; ya que se evidencia una disminución de la ingesta de alcohol entre personas usuarias de micro dosis, que se asocia con mejores resultados en pruebas de salud, pero esta hipótesis también debe ser probada mediante ensayos clínicos controlados. Se propone también que se estudie más a fondo las correlaciones entre el uso de micro dosis y el consumo de cannabis.

Con relación a las motivaciones para el consumo, la principal fue la de Aumentar la atención plena, existen estudios previos a este que han documentado la eficacia de los psicodélicos para aumentar el bienestar mental, reducir el estrés y reducir la distracción mental, aumentando así la atención plena entre las personas.

Se piensa que el aumento en el consumo de psilocibina con relación al LSD como sustancia predilecta, se asocia a la disminución de estigma social y prejuicios hacia la psilocibina proveniente de un aumento de la despenalización de esta sustancia en varios estados de Estados Unidos y Europa, permitiendo que la sustancia se encuentre legalmente disponible y en presentaciones que facilitan el consumo en micro dosis.

Aún se mantienen algunas preocupaciones con relación al uso prolongado de psilocibina, por ejemplo, no se ha explorado el riesgo para el aumento en activación y crecimiento de válvulas cardiacas debido a la estimulación de los receptos de serotonina (5-HT), este efecto se ha observado en medicamento alopáticos, pero nunca se ha explorado con el uso de psilocibina en micro dosis. Otra limitante de este estudio es que, al reclutar la muestra en espacios favorables hacia el uso de psicodélicos, se puede haber inflado las respuestas positivas de las personas usuarias sobre los efectos de la micro dosis. A partir de esto, se espera continuar con la realización de estudios que puedan brindar más respuestas a las preguntas que aún se mantienen sobre esta práctica.

 

Referencia: Rottman, J.M.; Kryskow, P.; Harvey, K.; Stamets, P.; Santos-Brault, E.; Kuypers, K.; Polito, V.; Bourzat, F. y Walsh, Z. (2021). Adults who microdose psychodelics report health related motivations and lower levels of anxiety and depression compared to non-microdosers. Scientific Report, 11, pp. 1-11. https://doi.org/10.1038/s41598-021-01811-4

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados