Micro dosis de psicodélicos: Reporte de funcionamiento emocional y creativo en personas usuarias

Introducción

El presente estudio fue realizado en el 2019, año en el que aún no se había realizado el mayor estudio sobre la práctica de micro dosis de psicodélicos, les presentamos este estudio por ser uno de los precursores para la realización de al menos 3 estudios más que se realizaron después y que buscan caracterizar la práctica del consumo de micro dosis. Este es el primero de varios estudios que les estaremos compartiendo y que van ampliando la comprensión terapéutica de esta práctica.

Primero es necesario que definamos qué es la micro dosis de psicodélicos; entonces recordemos que entre los psicodélicos más comunes están el LSD (ácido lisérgico) y los hongos mágicos (psilocibina). Estas sustancias se pueden consumir en una basta variedad de presentaciones y cantidades o dosis. La micro dosis entonces se define con el consumo regular de dosis muy bajas de estas sustancias psicodélicas que no producen efectos alucinógenos perceptibles. Existen protocolos de ingesta diseñados por grandes teóricos y psiconautas como Paul Stamets y James Fadiman. Los protocolos hacen referencia a metodologías para la ingesta, por ejemplos aludiendo a la cantidad de días que se consume y la cantidad que se hace una pausa, así como a las dosis; ya que un requisito de la práctica de micro dosificación es que la cantidad sea tan pequeña que no produzca alteraciones de consciencia perceptibles o que vayan a interferir en el funcionamiento diario de la persona. Parte de la intención de consumir las micro dosis es obtener los beneficios subjetivos a nivel de salud mental, vitalidad, energía, concentración y creatividad que puede producir una macro dosis (o dosis probadas en contextos terapéuticos clínicos); sin alterar el estado de consciencia y por ende permitiendo que las personas realicen sus actividades cotidianas.

Según reportes del estudio en cuestión, un blog de Reddit sobre micro dosis cuenta con más de 40.000 subscritores y esto demuestra que esta práctica es cada vez más usada y popular entre las personas, incluso se encuentra en plataformas de venta de libros, muchos recursos para aprender a utilizar las micro dosis y a cosechar hongos en el hogar (Anderson et al., 2019). A partir de esto, cada vez más centros de investigación en salud mental dedican esfuerzos y recursos a conocer las prácticas más utilizadas entre las personas, puesto que no se cuenta con suficiente material de investigaciones académicas y científicas que brinden información clara, concisa, válida y generalizable sobre esta práctica.

Las dosis terapéuticas que se han estudiado suelen ser macro dosis y están sujetas a regulaciones legales en la mayoría de los países, pero es común ver la creciente oferta de productos que ofrecen micro concentraciones de estas sustancias, por lo que es importante que las personas terapeutas y público en general comprendan los usos, los beneficios autor reportados y los alcances de usar la micro dosis como práctica común o cotidiana. Se busca entonces lograr identificar estándares normativos para la micro dosificación en el área de la salud mental, en la creatividad y cambios en la personalidad; que contribuyan a más estudios a futuro.

 

Psicodélicos en macro dosis

Como dato histórico, para 1975 se contaba con más de 1000 estudios indicando los potenciales terapéuticos de los psicodélicos, actualmente hay muchos más que describen los efectos positivos en materia de salud mental y crecimiento personal, por ejemplo, dependencia del alcohol y tabaco, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, ansiedad rasgo (Anderson et al., 2019). En la literatura académica y científica se encuentran más estudios que reportan tanto las experiencias terapéuticas como los “malos viajes” al consumir macro dosis (cantidades que alteran los estados de consciencia y percepción); estos malos viajes se consideran experiencias retadoras que pueden tener un potencial riesgo para la integridad mental de las personas, sin embargo, el 84% de las personas que han reportado malos viajes también reportaron beneficios de la experiencia. Muchas veces si no se tiene una adecuada integración después de la experiencia psicodélica no se logra alcanzar esos beneficios; y considerando que muchas personas experimentan con estas sustancias en ambientes no controlados, sino recreativos hay un alto potencial para experimentar malos viajes y no recuperarse de esa experiencia; parte de los posibles efectos negativos sería las alteraciones persistentes de la percepción, intoxicación, generación de fobias, entre otras.

 

El presente estudio

Para este estudio se cuenta con dos muestras, una de personas que utilizan la micro dosis y la otra de personas que no. Se evaluó la experiencia de personas que utilizan la micro dosis y además se aplicó cuestionarios sobre variables de personales, de salud mental a ambas muestras. Se incluye en esas evaluaciones la medición de actitudes disfuncionales (aquellas formas de ver el mundo, a nosotros mismos y a los demás de manera que no es adaptativa), los niveles de sabiduría, el afecto negativo (la presencia de emociones negativas como apatía), y la apertura mental o cognitiva (tendencia a estar abiertos a nuevas perspectivas y formas de ver el mundo).

 

Métodos

Hipótesis

Para el diseño de este estudio se realizaron cuatro hipótesis que se explican a continuación.

Hipótesis 1: Las personas que micro dosifican tendrán puntajes más bajos en la variable de actitudes negativas hacia el mundo, ellos mismos y los demás, y puntajes más altos en sabiduría que aquellas personas que no micro dosifican.

Hipótesis 2: Las personas que micro dosifican tendrán menores puntajes en afecto negativo (depresión, ansiedad, volatilidad emocional) que aquellas personas que no micro dosifican.

Hipótesis 3: Las personas que micro dosifican tendrán mayores puntajes en la apertura mental/ cognitiva que aquellas que no lo hacen.

Hipótesis 4: Las personas que micro dosifican tendrán mayores puntajes en creatividad por la experiencia de emociones positivas y acceso a más recursos emocionales que las personas que no lo hacen.

Además de lo anterior, las personas autoras del estudio tienen la hipótesis de que el consumo de micro dosis siguiendo el protocolo Fadiman (consumir 1 día, no consumir 2), tiene los mayores beneficios pues se logra evitar los mecanismos de habituación, tolerancia y efecto placebo. Así también, especulan que las personas que han tenido al menos una experiencia de consumo de macro dosis reportarán mayores beneficios de la micro dosis que aquellas personas que solo han probado la micro dosis.

Participantes

Las personas participantes de este estudio fueron reclutadas por medio del efecto de bola de nieve en redes sociales; por medio de comunicaciones en foros, correos electrónicos, boletines informativos. El estudio se realizó en inglés, pero estaba disponible para participantes de todas partes del mundo, participaron 29 países en total. Se recolectó la información de 909 participantes de los cuales 594 eran micro dosificadores y 315 no habían probado la micro dosis.

Diseño y cuestionarios

Seguido de la aplicación del consentimiento informado, las personas usuarias de micro dosis completaron formularios de cuestionarios en línea que registraba el consumo en términos de sustancia, frecuencia y dosificación; además del historial de consumo de sustancias, historial de salud mental, variables de personalidad (incluidas actitudes disfuncionales, sabiduría, afecto negativo, apertura cognitiva) y realizaban una tarea de creatividad. Todas las preguntas fueron contestadas en una escala de 0-100 para lograr estandarización y las preguntas sobre micro dosis solo aparecieron para las personas que sí habían consumido.

Las sustancias más usadas para la micro dosis fueron LSD (65%), psilocibina (28%) y otras (26%). Se reportó el uso de micro dosis, el uso de sustancias previo por medio de un índice creado por las personas investigadoras. En el cual se identificaron diferentes sustancias (alcohol, cánnabis, MDMA, estimulantes, opioides y disociativos) y se registró su consumo recreativo según si la había usado en el último mes, en el último año, solo 1 vez en la vida o nunca.

Se usó una escala llamada DAS-17 para la medición de actitudes disfuncionales, que registra dos parámetros, uno asociado a actitudes perfeccionistas y otro a actitudes de dependencia. Se diseñó un índice de presencia de trastornos mentales que recopilaba la historia de la persona según si había experimentado algún trastorno o dificultad en la salud mental. También para la medición de la sabiduría se usó una escala llamada Brief Wisdom Screening Scale (BWSS), para medir la personalidad se usó el Big Five Inventory 2 (BFI2) que evalúa los cinco grandes factores de personalidad: extraversión, agradabilidad, consciencia, afecto negativo o neuroticismo, apertura cognitiva o apertura a la experiencia. Por último, para medir la creatividad se empleó el Unusual Uses Task (UUT) en el que las personas participantes crean usos alternativos para objetos mundanos. Y las personas participantes aportaron 3 beneficios subjetivos que perciben del uso de la micro dosis. 

 

Resultados

Las personas usuarias de micro dosis reportaron menores puntajes en las actitudes negativas o neuroticismo, incluso aquellas que contaban con un historial de afectación en su salud mental (p<0.001, r=-0.92). Y menores puntajes en afecto negativo (p<0.009, r=-0.85), incluso controlando por género, ya que las mujeres suelen reportar mayores puntajes, no hubo diferencias según el tipo de sustancia ni la frecuencia de macro dosis.

También el uso de micro dosis se asocia con mayores puntajes en la escala de sabiduría (p<0.001, r=0.88), y de apertura cognitiva (p<0.027, r=0.67), y las respuestas a la tarea de creatividad entre personas usuarias de micro dosis fueron más brillantes, más remotas y poco comunes, representando esto una mayor creatividad.

En el estudio original se puede apreciar en la tabla 1 los tamaños de efecto entre las personas usuarias de micro dosis y las no usuarias. Se recomienda su consulta para profundizar en los resultados de este estudio.

 

Discusión

Se logra comprobar las hipótesis sobre los beneficios pervividos y medidos de un funcionamiento emocional y cognitivo más favorable en persona usuarias de micro dosis, pero no se logra conocer las dosis efectivas y las sustancias más pertinentes, además existe dudas con relación al posible efecto placebo del uso de las micro dosis, por lo cual par futuras investigaciones se propone hacer estudios controlados por efecto placebo.

Con relación a los resultados, los efectos positivos de la micro dosis en reducir actitudes disfuncionales, que son creencias limitantes que incrementan la vulnerabilidad ante estresores de la vida y que están asociadas a la presencia de depresión. En este estudio se identificó que las personas usuarias de micro dosis tienen una tendencia a experimentar más sentimientos de valencia positiva como estabilidad emocional. En el caso de la presencia de sabiduría entre usuarios de micro dosis, se entendió este concepto como la capacidad de una persona de aprender de sus propios errores, considerar múltiples perspectivas cuando se traviesa una situación, tener autoconsciencia emocional y empatía, y sentir una sensación de conexión y unidad con el todo. Todos estos aspectos están vinculados con un aumento en la capacidad de procesamiento emocional y cognitivo, así como la resiliencia.

La presencia de mayor creatividad en usuarios de micro dosis está asociada con el hecho de que la creatividad aumenta cuando la persona se siente bien, por lo que la disminución del afecto negativo como la ansiedad, depresión y el aumento en la resiliencia, empatía, conexión personal, conducen a tener una mayor creatividad (esto según la Teoría de Ampliar y Construir de la psicología positiva).

 

Limitaciones y futuras líneas de investigación

Es necesario que se indague con mayor cautela, seguridad, y precisión los efectos diferenciados y los beneficios percibidos de los protocolos de ingesta de micro dosis, ya que por medio de este estudio no se logró comprobar las hipótesis planteadas con relación a la frecuencia, tipo de sustancia y dosis específica. Para estudiar estos temas se recomienda hacer estudios de diseño experimental con grupos control en el laboratorio, en donde se pongan a prueba los diferentes protocolos, sustancias, dosis y frecuencia siempre incluyendo medidas observables, medidas fisiológicas, pruebas psicológicas y el auto reporte. Se debe además, incluir en estos estudios experimentales el uso de placebos que puede ayudar a determinar los efectos directos de las sustancias analizadas.

Se recomienda además que los estudios balanceen a la cantidad de participantes o muestra según culturas, pues la influencia de una cultura tiene efectos significativos sobre las medidas de salud mental reportadas. Adicionalmente, se recomienda que se realicen estudios longitudinales para explorar los efectos de la micro dosis a través el tiempo y poder aislar los efectos directos de la micro dosis con relación al aumento de las percepciones y las medidas de bienestar.

 

Referencia: Anderson, T.; Petranker, R.; Rosenbaum, D.; Weissman, C.R.; Dinh-Williams, L.A.; Hui, K.; Hapke, E. y Farb, N.S.A. (2019). Microdosing psychedelics: personality, mental health and creativity differences in microdosers. Psychopharmacology, 236, pp. 731-740. https://doi.org/10.1007/s00213-018-5106-2

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados