CANNABIS

CANNABIS “Asociación entre el uso del cannabis y el desarrollo neurológico”

Graphical user interface, application

Description automatically generated

El Journal of the American Medical Association (JAMA), publicó uno de los primeros artículos en la historia de la medicina, en el que se estudia el consumo de cannabis en la adolescencia y su asociación con el neurodesarrollo del cerebro.

El consumo de cannabis en la adolescencia, es un fenómeno sumamente importante ya que, según estimaciones realizadas en los Estados Unidos en el año 2020, al menos 1/3 de los estudiantes de 12 grado reporta haber consumido cannabis en el último año y al menos el 78% de las personas que probaron cannabis por primera vez, lo hicieron entre las edades de 12 y los 20 años.


Graphical user interface, text, application

Description automatically generated

El cerebro de un adolescente sufre muchos cambios para llegar a ser el de un adulto: no se han terminado de establecer trayectos neuronales específicos y tienen una mielinización más tardía. Estos cambios son más notables en la corteza cerebral. Además, se ha podido evidenciar que el cerebro adolescente es especialmente vulnerable a la alteración del funcionamiento normal del sistema endocannabinoide.Graphical user interface, application

Description automatically generated

El THC presente en el cannabis estimula parcialmente el receptor cannábico del sistema endocannabinoide “CB1” en zonas específicas de nuestro cerebro, y se ha podido observar que la sobre estimulación de este receptor durante la adolescencia tiende a generar problemas de comportamientos futuros.

El presente estudio ahonda sobre este fenómeno.Graphical user interface, application

Description automatically generated

Se recopilaron pruebas de imagen por emisión de positrones de 799 personas de edad media, de 14 años de múltiples países distintos que reportaron no haber consumido cannabis antes de la prueba de imagen y se compararon con sus mismas neuroimágenes 5 años después…los resultados son interesantes…Graphical user interface, application

Description automatically generated

Los estudios de neuroimagen demostraron una relación entre el uso frecuente de cannabis durante la adolescencia con el aumento en el adelgazamiento de la corteza cerebral (edad dependientes) en las zonas prefrontales y dorsomediales.Graphical user interface, text, application

Description automatically generated

Este adelgazamiento sucede como un proceso normal durante la adolescencia, sin embargo, se logró asociar el uso de cannabis de más de 40 veces durante la adolescencia con un aumento en el adelgazamiento de estas zonas.

Bueno eso puedo haber pasado por muchas cosas…¿cómo sabemos que fue causado por el cannabis?Graphical user interface, text, application

Description automatically generated

Por esto. Los cambios en el adelgazamiento en la corteza cerebral se traslapan con los lugares del cerebro con mayor distribución de receptores CB1, es decir, en donde el THC genera mayor efecto.

  • Bueno bueno, cerebrito, ¿qué significa eso?

El adelgazamiento en estas zonas del cerebro está asociado a mayor impulsividad, menor capacidad para modular o controlar impulsos, y menor capacidad para prestar atención por largos periodos de tiempo.

El rango de edad en el que se estudió a estas personas contempló la de los 14 años hasta los 20 años.

Estos hallazgos nos demuestran la importancia de una adecuada regulación de la planta de cannabis y sus moléculas, ya que, la investigación avanza y nos recuerda que en el caso de la planta madre, la política debe de basarse en la ciencia y no en el dinero.

La ciencia nos sugiere que el cannabis alto en THC, no debería de ser usado por menores de edad por debajo de los 20 años.

Si me preguntan a mí, yo diría que ni siquiera es aconsejado antes de los 24 años.

Page created using Blog & Page Builder by Reputon

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados