CAFEÍNA

CAFEÍNAGraphical user interface, application, website

Description automatically generated

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas presente en varios tipos de infusiones, que fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge.

Tiene efectos estimulantes, disociativos, psicoactivos, energizantes y es químicamente idéntica a la “guaranina” del guaraná y a la “teina” del té.Graphical user interface, application

Description automatically generated

Es la sustancia psicoactiva más consumida a nivel mundial, con mil cuatrocientos millones de tazas consumidas todos los días, y se estima que aproximadamente un 90% de los adultos la consumen a diario.

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

En tazas, ¿cuántas al día serían perjudiciales para la salud?Graphical user interface, application

Description automatically generated

Esta es la pregunta que más me han hecho y que más se repite. Según los metanálisis de cientos de estudios clínicos hechos en humanos, se ha llegado a la conclusión de que en general, el consumo de 400 mg de cafeína al día NO tiene efecto perjudicial sobre la salud.

Dependiendo del estilo de café (descafeínado o con cafeína), de que tanta agua se le agregue y la variedad de grano, una taza de 30 ml puede contener de 40 a 75 mg de cafeína, queriendo decir que si no tiene contraindicaciones, es posible consumir hasta 5 tazas sin preocuparnos por nuestra salud.

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

Cafeína + cannabis ¿Bueno, malo…?Graphical user interface, application

Description automatically generated

Con el cannabis no tiene mayor problema, pero, vean que interesante…haciendo la investigación me topé con un estudio que enumeraba los casos de infarto agudo de miocardio, su asociación con la genética y el consumo de café en la población costarricense de 1994 a 2004, y se dieron cuenta que toman más de cuatro tazas al día, comparada con la cantidad de gente que toma una sola al día (43% vs 12%).

Queriendo decir que hay una fuerte asociación entre el fumado y el consumo del café, lo cual es preocupante si tomamos en consideración que dicha mezcla puede quintuplicar el riesgo de padecer cancér de estómago.Graphical user interface, application

Description automatically generated

 

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

¿Cuánta cafeína es suficiente para el cuerpo?

Una tabla con la cantidad de cafeína en miligramos de cada bebida…noten las bebidas energéticas…

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

¿Es cierto que aumenta el riesgo de osteoporosis?Graphical user interface, application

Description automatically generated

Múltiples estudios se han realizado para comprobar esta teoría, sin embargo, generalmente no se encuentra correlación directa entre el consumo de cafeína y la osteoporosis o pérdida mineral.

Sin embargo, en uno de los estudios se vio que en mujeres postmenopáusicas que consumían ˂740 mg de calcio al día y que consumían ˃400 mg de cafeína al día, hubo una mayor cantidad de pérdida ósea en el transcurso de 1 año, por lo que no podemos estar totalmente seguros.

 Haceme una pregunta acerca de la cafeína

¿Se puede llegar a la adicción? Como el típico: me duele la cabeza por no tomar café

Audio:

En cuanto a la dependencia o la adicción a la cafeína, es un tema un poco controvertido todavía porque según el texto DSM-5, que es el texto de psiquiatría todavía está bajo un diagnóstico de investigación. Esto por varios motivos, el primero porque todavía no conocemos el mecanismo fisiologico exacto por el cual pasa este tipo de dependencia, y además también por la definición exacta o literal por el DMS-5 un diagnóstico de abuso y eso es porque cuando ya se tiene un grado de adicción a alguna sustancia quiere decir que de alguna manera u otra altera o interfiere con tu vida normal.

En el caso de la cafeína lo que pasa es más bien aumenta un poco tu rutina, osea, te hace pensar un poco mejor, te hace pensar más lucidamente, te da mejor humos y demás, entonces por eso. Sin embargo, la dependencia podría ser diagnosticada si cumple tres o más de los siguientes criterios:

  • El primero sería la tolerancia, eso quiere decir que ya la persona no tiene el efecto deseado con dosis bajas o las primeras dosis que empezaron a utilizar;
  • El segundo sería el síndrome de abstinencia, en donde ya la persona tiene algún efecto fisiológico debido a dejar de usar la sustancia de alguna forma;
  • También el uso de la sustancia en una dosis más alta que la quería usarla en un inicio.
  • El deseo persistente de dejar de utilisar la sustancia o controlarla de alguna forma;
  • El uso continuo pese a problemas de salud;
  • Que se sacrifiquen las tareas diarias, ya sea por trabajo, ya sea por familia o algo por el estilo, que se empiecen a sacrificar ese tipo de cosas por el consumo de la sustancia;
  • Y que también pasen mucho tiempo recuperándose y también consiguiendo la sustancia y demás.

Si la persona cumple tres o más de esas características entonces podríamos estar hablando de que ya tiene un uso de dependencia de la sustancia.

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

¿Hay algún tratamiento para alguna enfermedad en el que el café esté involucrado?

Audio:

Sí,ya de por si la cafeína está asociada a menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, cirrosis y ciertos tipos de canceres pero como tratamiento como tal, si se ha visto que mejora las cefaleas o dolores de cabeza, migrañas.

  Graphical user interface, application

Description automatically generated

Bueno…la yerba mate tiene hasta 3 veces más cafeína que el café…pero es de un tipo diferente, menos psicoactivo, por ende, produce menos ansiedad.

Audio:

Vean este preentreno por ejemplo, tiene 420mg de cafeína por XXXX[a]Graphical user interface, application

Description automatically generatedGraphical user interface, application

Description automatically generated

420mg de cafeína por porción…casi 5 tazas de café por porción por eso la gente de gym se vuelve adicta y tolerante a la cafeína tan rápido…

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

¿El consumo de café puede estar relacionado con el acné?

No con el acné, pero si con la rosácea, que no es lo mismo.

Se han hecho análisis de casos de 80.000 personas y llegaron a la conslusión, que la cafeína tiene un efecto que disminuye la vasodilatación de las arterias, disminuyendo la incidencia de rosácea, sin embargo, el calor de la bebida, al ser un vasodilatdor, tiende a exacerbar el cuadro de rosácea.Graphical user interface, text, application

Description automatically generated

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

¿Por qué la usan en pastillas para la migraña?Graphical user interface, application

Description automatically generated

Excelente pregunta. Esto se debe a la “Teoría purinérgica” de la migraña, en donde, se cree que la cafeína compite alostéricamente con la adenosina en los receptores A1, provocando vasodilatación, en contraposición a la vasoconstricción generada por la migraña. Se han encontrado altos niveles de adenosina en pacientes con migraña crónica.

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

Hola, he tomado bebidas con cafeína y me quitan el hambre, ¿a qué se debe?

Audio:

Eso se puede deber a que la cafeína es un activador del músculo liso queriendo decir que va a estimular el movimiento intestinal y el vaciamiento gástrico, haciendo que la persona no tenga realmente ganas de comer.

CONTRAINDICACIONES

Se aconseja no tomar más de 400 mg de cafeína diaria a los siguientes tipos de pacientes:

  • Hipertensos: la cafeína eleva la presión arterial;
  • Cardiópatas: la cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, pudiendo desencadenar arritmias y problemas del corazón;
  • Pacientes con trastornos de ansiedad: se sabe que la cafeína en altas dosis, puede provocar ataques de ansiedad;
  • Pacientes con gastritis: el café es de las sustancias más ácidas que pueden consumir, por lo que está estrictamente desaconsejado en pacientes con problemas de reflujo y/o gastritis.Graphical user interface, application

Description automatically generated

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

¿Conoce de casos donde la cafeína pueda aumentar la absorción de medicamentos?

Claro, la cafeína es metabolizada por los citocromos hepáticos (al igual que la mayoría de sustancias), por lo que su uso podría alterar el metabolismo de las benzodiacepinas, barbitúricos, aumenta la absorción del paracetamol, AAS y la ergotamina, además, de una multitud de fármacos más.

Graphical user interface, application

Description automatically generated

Haceme una pregunta acerca de la cafeína

¿La cantidad de azúcar o leche en polvo podría repercutir significativamente en sus efectos?

No realmente pero, podría inducir a intolerancias por la lactosa de la leche.

[a]Ayúdame con esta palabra, lo la entendí

Page created using Blog & Page Builder by Reputon

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados