AZÚCAR

AZÚCAR

Graphical user interface, application

Description automatically generated

El azúcar de mesa que se conoce comúnmente, es en realidad un disacárido compuesto por dos tipos de moléculas:

  • La glucosa
  • La fructosaGraphical user interface, application

Description automatically generated

Haceme una pregunta acerca del azúcar

¿Es una droga?

Podría tomarse como tal ya que, muchas definiciones diferentes de lo que es considerado como una droga.

Si nos guiamos por el significado literal de la palabra entonces podría decirse que sí, ya que tiene efectos sobre nuestro cuerpo, cerebro y procesos metabólicos. Además, existen muchas personas que demuestran comportamientos compulsivos al consumirla o abstenerse de hacerlo.


 Graphical user interface

Description automatically generatedGraphical user interface

Description automatically generated

Proviene de la caña de azúcar y de la remolacha. El 73% de la producción mundial se realiza a partir de la caña de azúcar.A screenshot of a video game

Description automatically generated

Los primeros registros históricos, afirman que el uso de la caña de azúcar se originó en la India, lo cual tendría sentido si observamos el origen de la planta, ya que, es una especie nativa de los trópicos de Asia Meridional y el sudeste asiático. Además, se sabe que los indios fueron los primeros en cristalizar el azúcar, ya que se encontraron cristales azucarados en ruinas que datan del siglo V d.c.

La palabra proviene del sanscrito “sharkara” que significa arenilla.

Haceme una pregunta acerca del azúcar

¿Qué tanto la necesitamos?Graphical user interface, application

Description automatically generated


Hay una respuesta larga y una corta.

La corta es: No la necesitamos.

Audio:

La respuesta larga a esta pregunta es que, nuestra fisionomía y nuestro cuerpo humano ha evolucionado durante millones de años para preferir alimentos que no se consiguen pues usualmente en la selva o a la intemperie como lo son aquellos altos en grasa, aquellos altos en sal, aquellos altos también en azúcar, esto porque realmente no sabía el cuerpo cuando más lo iba a conseguir de nuevo y pues realmente son moléculas muy importantes para nuestra fisionomía. Por ejemplo, el cerebro es considerado como una máquina voraz de consumo de glucosa ya que, se sabe que puede llegar a consumir 5.26 mg de glucosa por cada 100mg de tejido cerebral por minuto, eso quiere decir que realmente pues es un consumo masivo de esta molécula por parte del cerebro, sin embargo, el consumo exógeno de sacarosa no es la única fuente que nosotros tenemos para poder llegar a ese nivel energético cerebral y corporal.

De hecho, nuestro cuerpo y cerebro podrían funcionar perfectamente sin el consumo exógeno de sacarosa ya que cuenta con múltiples mecanismos que pueden suplir esta necesidad de energía si no cuenta con glucosa, como, por ejemplo, la glucolisis que es el proceso corporal mediante el cual descompone los almacenamientos de glucógeno que tenemos en los músculos y también en el hígado. Además de eso podríamos utilizar los cuerpos cetónicos que son metabolitos de los triglicéridos, también pueden ser utilizados como digamos energía y de hecho son aquellos que se utilizan en las dietas “keto”, que la gente deja de consumir carbohidratos del todo.    

Haceme una pregunta acerca del azúcar

¿Yo quiero entender bien el proceso de refinarla y por qué se hace blanca?Graphical user interface, application

Description automatically generated

 

El refinamiento del azúcar es un proceso mediante el cual se quitan los compuestos que acompañan el azúcar que encontramos de forma natural, como lo son enzimas, vitaminas y minerales que envuelven a la sacarosa en forma de melaza, razón por la cual el azúcar es su estado natural es de un tono oscuro. Osea, mediante procesos físicos y químicos se van extrayendo componentes del azúcar hasta dejar cristales blancos perfectos de más del 99% de pureza de sacarosa.


Haceme una pregunta acerca del azúcar

Y diferencias para la salud de comer la tapa dulce así puro juguito e caña.Graphical user interface

Description automatically generated

La diferencia mi querido rasta, es que, la panela o tapa dulce, un dulce típico de muchos países latinoamericanos generado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar, hervido y secado, todavía contiene las impurezas por el hecho de no estar refinada, que le dan una tonalidad oscura y hace que contenga minerales esenciales como calcio, potasio, magnesio, cobre y hierro, junto con pequeñas cantidades de flúor y selenio.

El azúcar blanco no contiene estos compuestos, es solo calorías vacías.  

Haceme una pregunta acerca del azúcar

¿Puede ser adictiva?Graphical user interface, application

Description automatically generated

Sí. La adicción o dependencia a algo se define por comportamientos compulsivos, generalmente inconscientes, por buscar un estímulo sin importar a costa de qué.

Haceme una pregunta acerca del azúcar

¿Qué tan adictiva en comparación con otras sustancias? Sólo para abrir mentes


Graphical user interface, application

Description automatically generated

En estudios de neuro-imagen en ratas se ha visto que el consumo crónico de azúcar activa las mismas zonas cerebrales que muchas drogas adictivas como la cocaína.

Se ha podido observar que el consumo de azúcar lleva a desensibilización de receptores opiodes en los cerebros de ratas y la continua secreción de dopamina en los centros de recompensa del núcleo accumbens. Osea, es casi casi cocaína.

Haceme una pregunta acerca del azúcar

¿Realmente engordan más el azúcar (carbohidratos) que los lípidos?A screenshot of a computer

Description automatically generated with medium confidence

Si pensamos en “engordar” como ganar peso, entonces sí. Ojo al gráfico: los alimentos ricos en sacarosa elevan la liberación de insulina por parte del páncreas por los techos y lastimosamente para nosotros, la insulina lo que hace es almacenar toda la energía posible, porque no sabe cuando más va a poder obtenerla. Los ácidos grasos no generan esta alza de insulina.

Bienvenidos a la razón de ser de la obesidad.

Haceme una pregunta acerca del azúcar

¿Cuánta es la azúcar necesaria que debo consumir con 23 años?

Graphical user interface

Description automatically generated

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos sanos disminuir su consumo de sacarosa a un 5% de su consumo calórico total diario. Osea 25 gramos aproximadamente. Lololololol una coca en lata tiene 39 gramos.Graphical user interface, application

Description automatically generated

Lo siento.Graphical user interface

Description automatically generated

Se considera a la sacarosa como el principal factor causante de lo que llamamos en medicina como: Síndrome metabólico. Un conjunto de condiciones generadas por la obesidad causada por el aumento en el consumo de sacarosa en forma de azúcares refinados y alimentos ultra procesados y harinas refinadas.

Respondió a tu historia:

Hola, una pregunta ¿qué tan cierto es que el azúcar moreno es mejor que el blanco?

Creo que quedó claro pese a la explicación, así que va de nuevo: el azúcar moreno es relativamente mejor, ya que, todavía contiene ciertos minerales y electrolitos que son removidos al refinarla, lo cual hace que sea más fácil de digerir y aprovechar que el azúcar blanco.

Osea, el azúcar blanco te suelta más el estómago y es menos nutritivo que el azúcar moreno.

Haceme una pregunta acerca del azúcar

¿Puedo tratar el azúcar con cannabis?Graphical user interface, application

Description automatically generated

Usando información recolectada del 2005 al 2010 por la NHAES, los investigadores encontraron conexión entre el consumo regular de cannabis alto en THC con niveles hasta 16% más bajos de insulina en ayunas, menores índices de obesidad, menor circunferencia abdominal, y 17% menor resistencia a la insulina, lo que nos dice que el THC puede ayudar a modular los niveles de glucemia y como el cuerpo los usa.

Técnicamente sí, más no lo usaría como un medicamento de primera línea para ello, ya que, no cuenta con la suficiente evidencia para usarlo de tal forma. Algo que si puedo decir es que he tenido pacientes que luego de 6 meses de consumo de aceite de espectro completo de CBD pasaron de 7% a 5.5% en la hemoglobina glucosilada.

Haceme una pregunta acerca del azúcar

¿Tienen el azúcar natural de frutos la misma reacción en nosotros que el azúcar procesado?

El azúcar que viene de las frutas se llama fructuosa y es un monosacárido diferente a los que componen la sacarosa.

Las ventajas son que la fructuosa es más dulce, por lo que se necesita menos cantidad para sentir el sabor dulce, utilizando menos calorías vacías que al usar azúcar de mesa.

Respondió a tu historia:

Hola…Pero hay que tomar en cuenta que el azúcar con melaza es algo menos dulce por la melaza, así que, en algunos casos las personas emplean más cantidad para poder endulzar. Y termina siendo peor la cosa. Además, como en todo, hay azúcar moreno que no es otra cosa que azpucar refinado + colorante y sabor/olor vainilla. Estafa.

Gracias por el dato doctora @melylizano

Siempre revisen los edulcorantes que utilizan. Puede que los estén metiendo gato por liebre.

Page created using Blog & Page Builder by Reputon

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados